viernes, 19 de abril de 2013

THE BLOG WORKSHOP: CAMBIAR FUENTES PARTE - I


Estamos rozando el fin de semanita ya !! Bueno se que hoy os esperabais mi concentrador de noticias semanales Craft&Scrap News pero estoy modificando un poco su contenido y mejorando mi idea sobre este espacio, así que he hecho un cambio de día y hoy vengo con la segunda entrega de The Blog Workshop. Para las que os perdisteis la otra entrega este espacio estará dedicado a un taller de blogs, es decir un espacio donde pondré tutoriales de todas esas cosillas que hacen que un blog sea mono.

El taller de hoy será en dos fascículos porque sino la entrada sería interminable y va dedicado a como cambiar la letra y las características de las diferentes partes de nuestro Blog que tienen texto, como puede ser el título de las entradas, el texto del cuerpo del blog, el título de las cosas que tenemos en la sidebar, etc. En la primera parte de como cambiar los tipos de letra veremos como cambiar las fuentes en los post. Así que comenzamos !!


Antes de ir directamente a toquetear la plantilla de Blogger, que se que este taller de Blog os está animando jijiji, voy a poner un esquema explicativo de los nombres de las diferentes partes que tiene un blog para que cuando yo diga "Sidebar" no se os quede cara de tomate arrugado.


Bueno ahora que ya sabemos un poco más de léxico de Blogger vamos a ir a lo que nos interesa y es como cambiar las fuentes de los diferentes textos que hay en el blog. Antes de explicaros donde se cambian las diferentes fuentes os empiezo explicando donde iremos a escoger el tipo de fuente para ponerlo en la zona que queramos.

¿ QUÉ TIPO DE FUENTES DISPONEMOS?


En los blogs de Blogger hay unas fuentes que vienen instaladas por defecto pero también podemos escoger fuentes a parte de las que nos proporciona Blogger. Yo os explicaré donde mirar la lista que tiene Blogger por defecto ya que lo más común es utilizar una fuente de esa lista porque si instalas en tu blog un tipo de fuente que un lector de tu blog no tiene instalada en su blogger el verá la entrada de tu blog con una fuente que tenga por defecto y no con la que tienes puesta.

Para mirar las fuentes es tan fácil como :
En Avanzado clicamos en "Texto de la página" y veremos una lista con nombres de fuentes, pues bien esas son todas las fuentes que tiene Blogger instaladas por defecto y que se pueden utilizar sin problemas.


Ahora que ya sabemos que tipos tenemos vamos a ver como se modifica el tipo de fuente en cada parte del Blog. Para que sea más claro iré explicando según las zonas que tiene el blog ( las zonas del esquema anterior).

CAMBIAR LAS FUENTES EN LOS POST


Un post tiene diferentes partes y en cada parte podemos tener la fuente que queramos de la lista que os he explicado antes. Ahora os voy a explicar la manera de cambiar la fuente, tamaño, etc para que os funcione sin problemas porque a veces ocurre que cambias la letra a través del diseñador de plantillas de Blogger y no se efectúa el cambio. 


CAMBIAR LA FUENTE DEL TÍTULO DEL POST 


Para cambiar la fuente del título del post vamos a Plantilla --> Html y se nos abrirá la plantilla de nuestro blog. Las/los que trasteáis más por aquí os habréis dado cuenta que ha cambiado un poco el aspecto pero en esencia es lo mismo que antes. Para efectuar el cambio tendremos que hacer 2 modificaciones en la plantilla:




ACTUALIZACIÓN del post :  En el segundo cambio el texto que debemos copiar en el buscador es: h3.post-title



COMO CAMBIAR  LA FUENTE DEL CUERPO DEL POST


Para el cambio en la letra del cuerpo del post vamos ha utilizar el mismo procedimiento que para cambiar la letra del título pero solo necesitaremos hacer el primer cambio de los dos anteriores explicados.

Igual que antes, estando en la plantilla abrimos el buscador con Ctrl + F  y en el buscador tecleamos lo siguiente:

description="Page Text"

El buscador nos subrallará esas palabras en un párrafo de nuestra plantilla y allí realizaremos los mismos cambios que hicimos en el primer cambio de la molificación de la fuente del título.


Para saber que código pertenece a cada color os dejo esta web donde podéis mirar los códigos de colores en lenguaje Html .






Solo me queda deciros cuatro cosas sobre las fuentes en la parte de los post:

- A veces no nos gusta como queda el título de una parte del Post, para eso va muy bien el post anterior donde os enseñé a crear plantillas para hacerlas servir en Picmonkey y hacer además de cabeceras títulos, etiquetas, etc. Solo tenéis que cambiar las medidas de vuestra plantilla.

- Recordad que para los post es importante que elijáis una fuente clara y cómoda de leer, es muy importante .

Bueno hasta aquí la primera parte de cambios de letras en la parte de las entradas. Se que me dejo algunas pinceladas pero es que sino la entrada sería interminable así que mejor poco a poco. El próximo día hablaremos sobre los títulos de los gadgets de la Sidebar para saber cambiar el tipo de fuente, centrarlos, etc. y poco a poco iremos avanzando en este taller del blog.

Espero que os haya gustado y lo pongáis en práctica si necesitáis cambiar las fuentes de vuestros posts

Besitos





20 comentarios:

  1. Genial!!! Un post muuuuy util, gracias!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque parezca mentira, últimamente mi diseñador de plantillas anda rebelde y no hace cambios... Estaba yo pensando en cómo iba a solucionar el problema y has aparecido tú con esto... Es una señal, los títulos de mi blog deben ser cambiados pero ya...
    Gracias por compartir!!
    Un besote

    http://cocoatutoriales.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Jo! pues he probado y no me encuentra ningún código de los que indicas :( . Seguiré probando. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !
      Si quieres escríbeme un email explicándome en que tienes problemas exactamente y miro de encontrarte una solución.

      Raquel

      Eliminar
  4. DUDA: para cambiar la letra del título dices que hay que hacer dos cambios. ¿Qué es lo que hay que escribir en el buscador del segundo cambio? (lo que llamaste "segundo cambio" y está en un rectángulo color azul celeste)
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !

      Ya actualicé el post, lo que tienes que buscar en el segundo cambio es h3.post-title .

      Saludos :)

      Eliminar
  5. Muchas gracias! Lástima que en mi blog no funicione.....
    :( Es lo que tiene cambiar de plantilla

    ResponderEliminar
  6. No funciona bien en mi blog. Lo cambio de la plantilla y al abrir la página se cambia de una fuente a otra y luego se queda en la escogida. ¿Cómo remedio este problema con el html?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso suele pasar en muchos blogs que mientras se carga aparece una fuente anterior y después acaba saliendo la que hemos puesto. Realmente no se como se soluciona eso.

      Saludos !

      Eliminar
  7. Una belleza tu explicación, en ningún otro lado encontraba algo que me sirviera y fuera tan preciso, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Que bonito blog. Yo acabo de hacer muchos cambios en el blog y andaba media perdida con lo de las letras. Excelente tutorial, me ha ayudado bastante!

    ResponderEliminar
  9. No funciona. Poniendo en el buscador (Ctrl+F) el código que comentas en el primer cambio...no encuentra el párrafo (lo busqué yo "revisando", hice los cambios, pero nada). Para el segundo cambio no indicas que hay que poner en el buscador, "revisé" y no encontré uno exactamente igual.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!

      Gracias por avisarme del fallo , ya he actualizado la entrada en el blog, el codigo que debes buscar en el segundo cambio es " h3.post-title" .
      Respecto al cambio de fuente es necesario que realices los dos cambios para que realmente se produzca el cambio de fuente.

      Saludos !

      Eliminar
  10. ¡Muchas gracias! Me ha venido genial para cambiar el tamaño de fuente dentro de las entradas, pues en el editor de textos solo daban opción de tamaño pequeño, normal, grande y muy grande. Ahora puedo fijar el tamaño concreto que necesito.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No esta demas agraceder por compartir tus conocimiento a los que empezamos hacer blogger, lo mas dificil es localizar el codigo correcta varia el codigo de plantilla en plantilla

    ResponderEliminar
  12. Justo lo que necesitaba. Muchas gracias. un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Funciona solamente en plantillas prediseñadas de Blogger, intente con una plantilla instalada y no funciona :( igual muy buen post ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias! Estoy comenzando en blogger y esto de editar html es un rollo, pero tú lo explicas super chevere.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo lo que quiero es cambiar el tipo de fuente de todas mis entradas, y no veo otro modo aparte de ir una a una editándolas y cambiándolas la fuente, ¿se puede hacer algo de forma que los cuerpos de mis entradas se cambien a la vez al mismo tipo de letra sin tener que ir una a una?

    Mil gracias!!! Un saludo.

    ResponderEliminar

¡¡ Gracias por hacer el mundo frambuesil más grande !!